top of page
Foto del escritorJosé Pablo Molina Ávila

Apocalipsis Informativo: Más Allá de las Dependencias Digitales

El mundo tal cual lo conocemos es constante en una única cosa: el cambio.


La era digital ha llegado para quedarse y transforma como observamos nuestro entorno, ¿Es esta una señal de que el ser humano se acerca a cambios trascendentales?


Desde contemplar el crecimiento de una planta hasta la llegada de tu "delivery" un sábado por la noche, nuestro entorno se encarga de convencernos que la realidad es constante y automática. Sin embargo, ¿Qué opinas si te digo que el ser humano es dependiente -más que nunca- a las circunstancias que nos rodean?


La transformación tecnológica nos rodea, desde la automatización de tareas cotidianas hasta la interconexión global a través de Internet. Pero ¿qué implicaciones tiene esto para la humanidad?

La era digital ha llegado para quedarse y transforma como observamos nuestro entorno, ¿Es esta una clara señal de que el ser humano se acerca a cambios trascendentales?

El pasado 19 de Julio ocurrió un hito revelador: miles de centros de atención médica, aeropuertos, entre otros servicios primarios vieron afectado sus operaciones debido a "un fallo en los sistemas informáticos".


Un pequeño cambio, como la actualización de un componente de software, puede tener consecuencias globales.


George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, se enfrentó a una pregunta crucial: ¿cómo un cambio aparentemente insignificante puede generar un impacto tan masivo?


La posición de Kurtz al asumir la responsabilidad es admirable. En un mundo donde las empresas a menudo evitan reconocer errores, su transparencia es refrescante.


La dependencia del ser humano a las circunstancias tecnológicas es innegable. Nuestra vida diaria está entrelazada con dispositivos electrónicos, aplicaciones y sistemas informáticos.


Desde la comunicación hasta la gestión de datos, confiamos en la tecnología para simplificar nuestras vidas y mejorar la eficiencia.


El fallo en los sistemas informáticos que afectó a miles de centros de atención médica, aeropuertos y otros servicios primarios es un recordatorio crítico de nuestra vulnerabilidad.


La respuesta radica en la complejidad de los sistemas interconectados. Cada línea de código, cada actualización, tiene el potencial de afectar la estabilidad y la seguridad.


Para evitar futuros incidentes, la industria prioriza la seguridad y la calidad en el desarrollo de software.


La ciberseguridad y la privacidad deben ser pilares fundamentales en nuestra sociedad digital. Así como la elaboración de planes de continuidad de negocio, estrategias de respuesta a incidentes.


En última instancia, la tecnología seguirá evolucionando, y nosotros, como seres humanos, debemos adaptarnos y tomar decisiones informadas.


¿Cómo crees que debemos abordar estos desafíos?




Entradas recientes

Ver todo

Comments


¡Uníte al Club!

Nuestra lista de correos facilita el envío de actualizaciones en el mercado y artículos de opinión de nuestros expertos en seguridad cibernética.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page